¿Cúales son las aportaciones a la biodiversidad de los grupos indigenas?

Resultado de imagen para biologia collageESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 60
Materia: Biología
Profesor: Juan Carlos Quiñones Crespo
Alumna: Pérez Mozo Brenda Selene
Grado: 1.  Grupo: "D"
Trabajo: Proyecto del bloque
Tema: ¿Cuáles son las aportaciones al conocimiento y cuidado de la biodiversidad de las culturas indígenas?
Ciclo escolar: 2017-2018

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¿CUALES SON LAS APORTACIONES AL CONOCIMIENTO Y CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD DE LAS CULTURAS INDÍGENAS?







Índice

Introducción                                                                
Cultura y biodiversidad cultural
Conocimientos tradicionales de la biodiversidad y derechos de los pueblos indígenas
Algunos aportes a la biodiversidad
Biodiversidad y los pueblos indígenas
Fundamento legal del reconocimiento de la biodiversidad cultural en México
Conclusión
Glosario
Bibliografía






Introducción

El proyecto trata de cuáles son las aportaciones al conocimiento y cuidado de la biodiversidad de las culturas indígenas con las que convivimos o de las que somos parte y trata de cómo podemos ayudar a cuidar el patrimonio y conservar el que nos han dejado nuestros grupos étnicos (indígenas), tiene varios subtemas que nos ayudaran a entender mejor.
Es un tema de importancia para nosotros y generaciones futuras pues al igual que nosotros tendrán que aprender a valorarla, cuidarla y conservarla.






La cultura

Resultado de imagen para culturaResultado de imagen para culturaPuede ser vista como la forma en que cada quien hace las cosas y la manera en que esta forma particular es imitada entre la sociedad. De manera general, la cultura no es una acción aislada, es la permanencia de una actividad en sociedad, y los valores que comparte un grupo de personas que generan comportamientos similares entre ellos.
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Diversidad cultural

Hoy en día no podemos minimizar alguna cultura y ya que ésta no es universal es natural que existan cada vez más, recientemente se ha visto más empleado el término de multiculturalidad y se refiere a que cómo las culturas no son universales son cada vez más, y por consiguiente, cada continente, incluso país, está formado por un gran número de culturas que coexisten entre ellas.
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Hoy en día el tema de la diversidad es muy tratado a nivel mundial debido a los procesos de reconocimiento que han impulsado los pueblos indígenas a fenómenos sociales como la migración interna y externa que se vive y al desarrollo de las tecnologías de la formación así como fenómenos derivados del proceso de globalización.

La promoción del respeto y reconocimiento de la diversidad cultural y el diálogo es una de las propiedades para la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), que con el fin de asegurar la preservación y promoción de dicha diversidad, el 2 de nov. De 2001, en la trigésima primera reunión de la Conferencia General aprobó la declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural y proclamó Cultura para el diálogo y el Desarrollo.

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Dicha declaración universal que se planteó de la diversidad cultural, se refiere a la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades, que cuando se manifiestan, enriquece y transmite el patrimonio cultural de los grupos y sociedades, que cuando la humanidad hace mediante una gran variedad de formas así como a través de distintos modos de creación artística, producción, distribución y de su disfrute y goce por las diversas generaciones que habitan el planeta.
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Resultado de imagen para biodiversidad y grupos indigenasConocimientos tradicionales de la biodiversidad y derechos de los pueblos indígenas



México se encuentra dentro de los países con mayor biodiversidad biológica, junto con Brasil, China, Costa Rica, Colombia, Ecuador, India, Indonesia, Kenia, Perú, Sudáfrica, Venezuela, Filipinas, Bolivia y Malasia, son quienes pertenecen al grupo de países mega diversos afines (GPMA) (Lichtinger V. 2002: 7) los países antes mencionados junto con República Democrática del Congo, Madagascar, Nueva Guinea, Australia y Estados Unidos de América, albergan el 75% de plantas h animales terrestres vivos que se conocen en el mundo (CONABIO 2002). Cada uno de ellos son considerados "MEGA DIVERSOS".
 En México, los pueblos indígenas, y casi la tercera parte de la población que habita en zonas forestales es indígena y es el Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (2001-2006). En este sentido estos pueblos presentan prestamos importantes servicios ambientales tales como captación de agua lo cual beneficia a toda la sociedad. La diversidad cultural de México se refleja en las diferentes formas de manejo, utilización y domesticación, de los recursos biológicos. El sistema alimentario indígena y campesino en nuestro país, contiene 600 especies no cultivas y semi cultivadas, algunas con alto contenido alimenticio, 101 especies de alto contenido proteico, y de 3500 a 4000 plantas con fines medicinales.

La legislación relativa a conocimiento tradicional acerca de la biodiversidad adquiere particular relevancia en México.
El documento inicia defendiendo los conceptos básicos a los que hará referencia a lo largo del trabajo. Posteriormente se aborda el reconocimiento de la importancia del conocimiento tradicional de los pueblos indígenas acerca de la biodiversidad adquieren en la legislación nacional e internacional.
Resultado de imagen para biodiversidad e indigenasSe refiere a sus aportaciones tanto de manera general para el uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica, como específicos, por ejemplo, el ordenamiento del medio ambiente y desarrollo.

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Se presentan disposiciones de instrumentos que se relacionan con derechos y del conocimiento tradicional y la biodiversidad incluyendo el de libre determinación con sus diversas dimensiones, los derechos de participación y los derechos de propiedad intelectual.
Al fin de plasmar algunos elementos de lo que los propios sujetos generadores y transmisores de estos conocimientos tiene que decir, se citan entrevistas realizadas a miembros con comunidades indígenas, en el marco de las reuniones de información del artículo 8 del convento de diversidad biológica realizados en 2003.
De manera paralela se analiza la relación que tiene con el tema o la disposición jurídica en cuestión. En la última sección se advierte algunos riesgos de la perdida de los conocimientos tradicionales acerca de la biodiversidad y problemáticas en la aplicación de la normalidad. De una forma paralela, se apuntan las líneas de acción para promover el respeto y garantía de los derechos indígenas relacionados con el conocimiento tradicional y para reconocer sus aportes en el manejo sustentable de la biodiversidad.


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Algunos aportes a la
biodiversidad



La biodiversidad está entretejida en la vida milenaria de las culturas indígenas. El equilibrio de la existencia de las culturas indígenas. El equilibrio de la existencia de las culturas originarias depende de la biodiversidad y del equilibrio de nuestro ecosistema, los pueblos indígenas del mundo se unen en la ocasión de la Tercera Conferencia de las partes del Convento de la Diversidad Biológica (CDB), para aportar con nuestra sabiduría y hacer conocer nuestras inquietudes sobre el tema.
Es urgente la participación, sistemática y formal de los pueblos indígenas en la revisión del contenido e implementación del CDB sobre todo ser un instrumento jurídico.
La ausencia de la participación indígena durante la definición de los conceptos que constan en el Convento hace indispensable nuestra presencia durante las discusiones, para que se aclaren las implicaciones que tendrán los mencionados conceptos en su aplicación y se eviten efectos destructivos para los pueblos indígenas.
En el foro Latinoamericano sobre Biodiversidad, realizado en Santa Marta, Colombia, la participación indígena, definió la necesidad de crear un espacio previo propio tanto durante la COP3 como forma permanente, dentro de las estructuras del CDB.
Como resultado del taller "conocimiento, innovaciones y prácticas"; el artículo 8 se definió la necesidad de informar y capacitar a los representantes de los pueblos indígenas sobre los temas y las implicaciones del convenio. Se decidió organizar un foro indígena previo a la realización  de la COP3, para elaborar una propuesta global sobre el convenio y buscar mayor incidencia en el debate de los estados parte de del CDB.
Esta inquietud fue profundizada en dos reuniones realizadas en Ginebra, Suiza en julio y en Copenhague, Dinamarca.


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Resultado de imagen para biodiversidad e indigenasBiodiversidad y los pueblos indígenas






























En zonas donde habita una alta porción de la población indígena, se encuentra en una parte importante y selvas mejor conservadas y la parte alta de las cuencas de captación de agua de los principales ríos del país, además de que en muchos grupos indígenas se encuentra almacenada una gran cantidad de conocimiento tradicional,  acerca del manejo de estos recursos con considerable potencial para su manejo sustentable. Los grupos indígenas, a través de su historia, han hecho frecuentemente un uso intensivo, aunque algunas veces destructivos, de su medio. Su se examina la distribución de los pueblos indígenas, éstas coinciden con las zonas de alta biodiversidad, lo que ha ocasionado diversas interpretaciones sobre el papel que tienen las prácticas indígenas y el patrimonio natural de la nación. Al parecer, en algunas regiones ha propiciado la biodiversidad al seleccionar y al menos parcialmente, domesticar una gran cantidad de especies.
Así mismo, al utilizar comúnmente el conjunto variado de productos de los ecosistemas naturales, sus sistemas de manejo tienden a ser diversificados o, cuando menos no optan por una transformación completa o por la simplificación.
Entre las prácticas que se consideran sustentables o poco agresivas con el ambiente, se encuentran varias que desarrollan las comunidades indígenas, una de ellas es la agricultura en chinampas, que actualmente sólo se practican en pocas zonas del centro de México. Sin embargo, también existen evidencias en el sentido de que algunas prácticas de manejo indígena alteraron negativamente en su entorno, como al parecer ocurrió en Oaxaca, o los mayas en la península de Yucatán.





De cualquier forma, la resultante final de la participación indígena para frenar el deterioro ambiental, es favorable e indispensable, tanto porque habitan las zonas, queda buena parte de los recursos naturales remanentes del país, como por sus conocimientos y experiencias que resultan de gran utilidad para lograr un gran sistema de productos sostenibles. Existen pruebas de que la protección indígena y campesina de los recursos naturales a través de paisajes de manejo, es relevantemente eficiente en diversas áreas del país, como lo demuestran los manejos comunitarios de la Sierra de Juárez en Oaxaca, en Quintana Roo, Durango y Michoacán entre otros.






Resultado de imagen para biodiversidad e indigenas Además, en los territorios con fuertes presencias indígenas, se encuentra cerca del 50% de los bosques meso filos, 45% de las selvas húmedas y casi 20% de los bosques templados remanentes del país de lo que totaliza unas 19 millones de hectáreas de vegetación natural que, ademas de la biodiversidad que albergan, son importantes por su alta captación de agua de lluvia que, gracias a la existencia de su cubierta vegetal, se protege la erosión que se encuentra expuesta por los efectos de aguas torrenciales, evitándose también los consecuentes problemas de azolvamiento en lo cuerpos de agua localizados en las partes bajas de las cuencas.las largas convivencias de las poblaciones indígenas con la biodiversidad local, ha permitido que los indígenas probaran, desecharan y desarrollaran el uso de plantas y animales para alimento, medicina, vestimenta, limpieza corporal o vivienda.por esta razón, los pueblos indígenas y comunidades locales han sido reconocidos para la conservación y desarrollo sustentable


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Fundamento legal del reconocimiento de la diversidad cultural en México.


En 2001 se reformó la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente el artículo 2, en el que se reconoce la composición pluricultural de la nación mexicana, sustentada en los pueblos indígenas.
En 2003 entró en vigor la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que en su capítulo IV señala la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Se reformó también la Ley General de Educación en la que se señala la obligación, mediante la enseñanza, de promover el conocimiento de la diversidad cultural de los pueblos indígenas.

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Otros instrumentos normativos que constituyen el fundamento y la finalidad del conjunto del programa cultural de la UNESCO en los ámbitos del patrimonio cultural, monumental, mobiliario, inmaterial de culturas vivas.

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Conclusión

Mi conclusión es que debemos de cuidar las culturas ya que son influyentes para el desarrollo de la biodiversidad, hacen aportes a ella y la cuidan, los conocimientos que cada grupo étnico tiene sobre la naturaleza son distintos, unirlos enriquecería la sabiduría general de ésta.






















Glosario

Coexisten: La coexistencia es la situación que se produce cuando un sujeto o una cosa existen a la vez que otro u otra. Coexistir, dicho de otro modo, implica una existencia simultánea.

Azolvamiento: (Se conjuga como amar) Tapar u obstruir lodo o basura algún conducto o canal, de modo que impide el paso del agua. Depositar las corrientes marinas o fluviales arena y otros materiales en el fondo, disminuyendo su profundidad.

Remanente: Residuo o reserva de una cosa











Bibliografía


La educación intercultural,una respuesta a tiempo. Castella, E., Jordan,J. y Pinto, C. (2003) Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.

Gestión cultural y teoría de la cultura. Nivón-Bolán, E. (2015) Ciudad de México, D.F.: Gedisa.

Desculturizar la cultura.Vich, V. (2014)
Buenos Aires: Siglo veintiuno.

"La diversidad cultural" Dirección Cultural del Consejo Nacional (2005)

"Revista Mexicana de investigación educativa" (2001) México

http://egariz.blogspot.mx/2006/08/aportaciones-de-las-culturas.html?m=1.


http://biodimesoam.blogspot.mx/2007/08/biodiversidad-y-los-pueblosindigenas-en.html.

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